PORRIDGE DE SETAS DE CALABAZA AL VINO TINTO

porridge_THUMBNAIL.JPG

Hoy vamos a variar un poquito y a atrevernos a preparar una crema de avena saladita, en lugar de dulce.

Nosotros vamos a hacerla con setas de calabaza y setas Maronen al vino tinto, cebollita roja, y un huevete en su punto como fuente principal de proteína. Pero tú puedes prepararlo con lo que más te guste: champiñones salteados con espinacas, ajos tiernos y espárragos trigueros, que están de temporada, ... You name it!

setas_diversidad_website.jpg

Esta setas las recoge Nils en el otoño, y luego las hornea durante horas para secarlas muy-muy bien y poder conservalas varios años en contenedores de vidrio herméticos. Así, cada vez que nos apetezca, podemos echar mano de ellas y cocinarlas.

Con esto hay que ser sumamente cuidadoso y conocer muy bien los distintos tipos de setas. Yo confío plenamente en el criterio de Nils porque desde niño ha ido a recoger setas con sus padres y sabe perfectamente lo que hace. Pero, definitivamente, no es algo para tomarse a la ligera.

setas_en_vino_website.JPG

Bien, a lo que íbamos. Esta mañana tempranito las hemos puesto a remojo en vino tinto durante una hora antes de cocinarlas.

Vamos a cocinar a la vez la avena, el salteado de setas con la cebolla y a cocer unos huevos; de esta manera, todo estará calentito para poder disfrutarlo como se debe. Pero lo primero es picar una cebollita roja, o dos, o tres, depende de las raciones que vayas a preparar.

Para cocer la avena necesitamos agua, la leche de tu preferencia, sal (si puede ser marina o rosa, preferiblemente), pimienta negra y copos de avena. En un cazo, introducimos el agua, la leche, la sal y la pimienta, y llevamos a ebullición. Una vez hirviendo, bajamos a fuego lento, agregamos la avena y dejamos que hierva unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.

Mientras tanto, ponemos a hervir unos huevos y, al mismo tiempo, calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén para saltear la cebolla durante unos minutos. Una vez esté translúcida, agregamos las setas y seguimos cocinando durante unos 5 minutos o hasta que ambas estén hechas. Si te apetece, puedes añadir un chorrito de Málaga Virgen para un toque dulzón.

Retiramos todo del fuego y ya solo queda emplatar. Si el porridge te gusta un poquito más líquido, agrega leche calentita a tu gusto y listo. En cuanto al huevo, puedes cocerlo como nosotros, o pocharlo, como prefieras.

Para decorar, añadimos pimienta negra recién molida, unas laminitas de cebollino y ya está listo para hincarle el diente.

Esto es un desayuno tan reconfortante… y está exquisito. Quien dice desayuno, dice comida o cena ;).

PORRIDGE DE SETAS AL VINO TINTO

Ingredientes (2 raciones)

  • 90 gr de copos de avena

  • 350 ml de agua filtrada

  • 150 ml de leche de tu preferencia

  • pimienta negra

  • sal marina

    Toppings:

  • 2 huevos hervidos, o pochados, al punto (omitir si eres vegano)

  • un puñado generoso de setas de calabaza y setas Maronen

  • 1 cebolla roja

  • cebollino fresco picado

  • 200ml de vino tinto

  • 2 cucharadas de aceite de oliva

  • sal y pimienta negra recién molida

Pasito a pasito

Crema de avena

  1. En un cazo, calentar el agua junto con la leche, y dejar que empiece a hervir.

  2. Una vez hirviendo, reducir a fuego medio e introducir la avena, la pimienta y la sal; tapar y dejar cocer unos 5-7 minutos, removiendo de vez en cuando.

  3. Transferir a un plato y decorar con los toppings.

Setas al vino tinto

  1. Calentar el aceite de oliva en una sartén y saltear la cebolla hasta que esté translúcida.

  2. Agregar las setas y seguir cocinando durante unos 5 minutos o hasta que estén hechas.

  3. Retirar del fuego y servir sobre la crema de avena junto con el huevo.

NOTA: Si te apetece, cuando estés cocinando las setas, puedes añadir un chorrito de Málaga Virgen para un toque dulzón.

NOTA: esto es solo una idea, puedes preparar la crema de avena con lo que más te guste: champiñones salteados con espinacas; ajos tiernos y espárragos trigueros, que están de temporada, ... You name it!