PAN SIN LEVADURA

blog_post.JPG

¡Hola desde Berlín!

Hoy vamos a hacer pan. Pero es una receta tan fácil de preparar que te va a parecer que no merece la pena volver a la panadería. Se trata de pan de soda irlandés.

Esta receta la tomamos prestada hace unos años de Niamh y se ha convertido en un básico aquí en casa. Ella tiene un canal maravilloso en YouTube, Fairyland Cottage, que nos encanta visitar.

Vamos a preparar dos tipos de pan de soda, uno más simple a base de harina de espelta, y otro más nutritivo a base de distintas harinas, leche y semillas.

Esperamos que te guste.

Un abrazo :)

PAN DE SODA IRLANDÉS

Ingredientes

  • 360 gr de harina de espelta (o la de tu preferencia)

  • 1 cucharadita rasa de bicarbonato sódico

  • 1 cucharadita de sal

  • 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana

  • 250 ml de agua

  • semillas de amapola (opcional)

Pasito a pasito

  1. Precalentar el horno a 180°C

  2. Introducir en un bowl los ingredientes secos y darles unas vueltas para combinar todo bien.

  3. Hacer un huequecito en el centro del bowl y verter el agua junto con el vinagre, remover un pelín y empezar a mezclar ingredientes secos con húmedos.

  4. Cuando empiece a resultar incómodo seguir removiendo, recurrir a las manos bien limpitas y amasar hasta obtener una masa homogénea con la que tenemos que formar una bola.

  5. Una vez esté la masa lista, pincelar con un poco de aceite un recipiente de horno, transferir la masa y aplanar cuidadosamente con las palmas de las manos.

  6. Realizar dos cortes perpendiculares en la superficie de 1 cm de profundidad, más o menos, y pincelar la parte superior con un pelín de agua.

  7. Decorar con las semillas de amapola (opcional)

  8. Hornear durante unos 30 min.

  9. Una vez transcurrido este tiempo, retirar del horno y envolver con un trapo de cocina para dejar reposar durante unos 30 minutos.

Notas

Depende del tipo de harina que utilicemos es posible que la masa nos pida un pelín más de agua o de harina, ves añadiendo muy poco a poco a medida que lo vayas necesitando.

PAN DE SODA IRLANDÉS CON SEMILLAS

blog_post_semillas.JPG

Ingredientes

  • 180 gr harina de espelta

  • 180 gr harina de trigo integral

  • 1 cucharadita rasa de bicarbonato sódico

  • 1 cucharadita de sal

  • 60 gr semillas de sésamo

  • 60 gr semillas de calabaza

  • 1 cucharada de semillas de chia

  • 500 ml de la leche de tu preferencia

Pasito a pasito

  1. Precalentar el horno a 160°C

  2. En un bowl grande introducir las harinas, el bicarbonato sódico y la sal y, con la ayuda de una cuchara de madera, por ejemplo, remover todo bien hasta que quede bien combinado.

  3. Añadir las semillas y seguir removiendo para integrar completamente todos los ingredientes.

  4. A continuación, hacer un huequecito en el centro del bowl, verter la leche y empezar a mezclar todo hasta obtener una masa homogénea.

  5. Pincelar una bandeja de horno (de pan de molde) con aceite de coco o de oliva y transferir la masa repartiéndola uniformemente por toda la superficie.

  6. Decorar la parte superior con las semillas de chia presionando ligeramente con una cuchara o con los dedos para que se adhieran completamente a la masa.

  7. Hornear durante 45 min.

  8. Una vez transcurrido este tiempo, desmoldar volcando la bandeja y envolver con un trapo de cocina durante unos 30 minutos.

Notas

Nosotros hemos utilizado harina de espelta y de trigo integral pero tú puedes utilizar las harinas que se te ocurran, incluso combinar 3 tipos; por ejemplo, añadiendo harina de centeno.